ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

¿Porqué Estudiar en el Extranjero?

Existen multitud de motivos para tomar la decisión de estudiar en el extranjero, probablemente tantos como personas que deciden hacerlo. La posibilidad de conocer otra cultura por un periodo largo de tiempo es uno de los factores fundamentales. A su vez, se aprende o perfecciona el idioma del país visitado, hecho importante de cara al futuro profesional de todo estudiante.

En muchos casos, supone el primer periodo de independencia del seno familiar, lo que te permite aprender a desenvolverte en ambientes nuevos y desconocidos, mejorando tu capacidad de adaptación y tu confianza en ti mismo. 

Se tiene la oportunidad de conocer métodos de trabajo diferentes, consiguiendo una mayor adaptabilidad de cara al futuro. De lo que no cabe duda es que el estudiante que toma esta decisión debe tener una mente abierta que le permita absorber toda la experiencia que va a vivir. El hecho de vivir en otra comunidad nos proporcionará una nueva visión del mundo y de la mayor interdependencia que existe entre los países producto de la globalización.

¿Que significa estudiar en otro país?

Estudiar en el extranjero es una decisión que se debe tomar con la debida antelación ya que significa realizar una serie de gestiones como la solicitud de beca, logro de cupo y aceptación en la universidad, obtención de visados, etc., que requieren tiempo de tramitación. Si optamos por esta decisión, el primer factor que debemos tener en cuenta es nuestro conocimiento del idioma del país al que nos trasladamos.

Tendremos que tener un conocimiento previo del mismo, en un grado que será diferente dependiendo del tipo de estudios que vayamos a realizar.

Por otro lado, hay que considerar que, a pesar de ser una experiencia enriquecedora, vamos a necesitar un periodo de adaptación a las costumbres del país. Pasaremos por un proceso en el cual en un principio seremos meros espectadores del entorno para después integrarnos plenamente en la sociedad si todo transcurre por los cauces normales. Habrá periodos en los que añoraremos nuestra casa, se nos hará difícil asumir ciertas costumbres, pero por regla general todo eso quedará atrás y viviremos una experiencia increíble.

¿Que tipo de estudios realizar?

Dependiendo de tu edad y formación tendrás unas opciones de estudio u otras. También serán diferentes los requisitos y las posibilidades de obtención de una beca. Lo que si es fundamental es que te sientas identificado, cómodo y motivado en la carrera o especialización que vas a seleccionar.

Es también fundamental la aplicación que esos estudios tengan en el país, esto facilitara tu integración profesional al regresar de estudiar y tendrá un impacto relevante en el desarrollo de nuestra sociedad si seleccionas estudios que son prioritarios para la economía nacional.

Existe una variedad de programas que van desde estudios de técnico universitario de corta duración hasta postgrados, maestrías y doctorados. 

Otra posibilidad de estudio en el extranjero son los idiomas. Hay muchas entidades que organizan estancias organizadas de aprendizaje de un idioma en el extranjero donde además de las clases de idioma hay clases sobre cultura del país de destino.

¿Dónde realizar tus estudios?

Existen muchas opciones y muchos lugares donde estudiar. La primera pregunta que tienes que responderte es qué idioma dominas y quieres perfeccionar o cuál es el idioma que quieres aprender. Este es el primer paso para empezar a definir tu destino. A partir de ahí, hay diferentes aspectos a tener en cuenta para escoger un país extranjero.

A continuación tienes una lista con  algunos de los puntos a tener en cuenta:

  • Consultar de forma exhaustiva la oferta que existe en el mercado. La formación en el extranjero debe ser adecuada y específica para cada persona según el nivel de estudios, edad, recursos, etc.

  • Elegir el curso más adecuado en relación a los objetivos, motivación e intereses.

  • Valorar la decisión desde el punto de vista personal, académico y profesional.

  • El ranking de los centros. Cada año diferentes revistas y páginas web elaboran ranking de algunas universidades y escuelas. ¿En qué posición del ranking se encuentra la universidad o el instituto que te interesan?

  • Conocer a fondo las condiciones con las que se desarrolla la estancia y el programa: condiciones de alojamiento, profesorado calificado, duración de las clases, seguro, infraestructuras, perfil del alumnado, etc.

  • Conocer a fondo la cultura del país de destino. Piensa que cada país tiene unas costumbres y hábitos que son importantes conocer antes de ir. Los horarios, el coste de vida, el clima, el idioma, la vivienda, entre otros.

  • Informarse bien sobre todos los trámites a realizar antes de partir: seguro médico, permiso de residencia, trámites a seguir para iniciar unos estudios, etc.

Toda la información de Becas en el extranjero en un solo lugar

Becas en Universidades Nacionales (Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador) y en el Extranjero